Nacionalismo Venezolano, ¿Un avance tangible o una representación del fascismo? (Ensayo, primera parte)

Las primeras fases del nacionalismo venezolano las podemos identificar de manera clara y con abundantes fuentes desde 1800 hasta 1830. En América Latina predominó el avance de las identidades como una manifestación de la libre determinación e independencia, que no solo creó, libró, y dividió a naciones enteras, sino que le dio un nombre y cultura propia a extensiones territoriales que ni siquiera les pertenecían a los que allí vivían.

Francisco de Miranda, Simón Bolívar, Rafael Urdaneta, José Antonio Páez, y paremos de contar; fueron personajes ilustres en sus momentos, personas con una visión de propiedad, en este caso, la Nacionalidad y su nombre.

La práctica y el error, fue en este caso, las numerosas repúblicas y uniones de naciones en américa latina, como la herramienta para el descubrimiento de nuestra posición, geo-políticamente hablando. La sola necesidad de identidad, ha impulsado la formación y el forje de naciones enteras. India, Pakistán, Ucrania, Filipinas. Todas estas, ejemplos de las necesidades en el mundo de la diferenciación y adquisición de identidades, y también de la lucha incesante que tiene el ser humano, en su razón de encontrar lo absoluto, comenzando con el nombre y para qué propósito existe tal nombre.

Debemos repasar la historia, y sopesar aquellas actitudes políticas que dieron lugar a la conformación de nuestro Estado Venezolano. Dictaduras, luchas por la Democracia, Liberalismo, Federalismo, Republicanismo. Deben, y repito, ser sopesadas algunos puntos necesarios, para llegar a la esencia de aquello que nos puede llevar a la cima de las naciones americanas:

-Nuestra identidad. Hay que dejar de lado aquellos elementos pútridos de por sí, que generan el destrozo de sociedades avanzadas (Chovinismo, Comunismo, Totalitarismo).

-El velar por el bien de la Nación y los ciudadanos venezolanos. Destruir y volver a construir, si es necesario, aparatos de la nación que son parásitos y que de alguna manera u otra, adquieren conciencia de su daño al Estado, y responden a intereses de poder. (Véase la situación del Consejo Nacional Electoral) Órgano constitutivo de nuestra mal llamada, Democracia.

- Adquirir conciencia de elementos necesarios para la satisfacción de nuestras necesidades políticas; las Artes Venezolanas, la Historia Venezolana, la Socio-Economía Venezolana, todos estas, bases fundacionales para el descubrimiento de ese camino que se ha perdido en la madre de América Latina, Venezuela.

Cuando hablo de un camino, me refiero a aquel que respondería a las necesidades de todo aquel que se sienta venezolano, yendo aún más allá, respondería a los principios de aquellos que quisieran tener el nombre de su nación en alto. No debemos aceptar que a Venezuela se le quiera colocar en el plano mundial, como una nación bananera, o una nación comunista (Como lo hicieron, lo hacen, y lo harán), o una nación desigual, llena de capitalistas . Venezuela debe ser una, con un sistema económico único, cambiante, flagrante, dinámico, que responda a lo Global. Venezuela necesita sistemas judiciales imparciales en todo momento, con jueces federales, que respondan a la justicia en los estados constituyentes de la nación. Venezuela necesita seguridad en todos sus sentidos, ya sean sociales, políticos y territoriales.

Venezuela necesita Un Nuevo Ideal Nacional.

Si quisiera hacer un resumen de la nación y los errores garrafales que se han cometido, me harían falta dos cerebros más para pensar en tales cosas. Debemos recordar, hermano, que la nación vivió momentos de belleza y admiración regional, en una época donde se respondía a la modernización como el acceso a la nueva sociedad, se tienen nombres y números de estas épocas.

De alguna manera no quiero incurrir todavía en el nombramiento de personajes que le han hecho bien a la nación venezolana. Sería un desaprovechamiento irrespetuoso de la historia nacional y su memoria. Sólo quiero incurrir (De este espantoso ensayo) en la necesidad del despertar que necesitan los Venezolanos. Ya hemos visto como se les agotaron las posibilidades a una mal llamada Democracia, ya hemos visto cómo ha fallado, de nuevo, en el intento de suplantar un Estado Socialista. (Notaº1: Debemos recordar, como ser humano, protagonistas todos de la historia humana, de dónde nació el Socialismo. Engels y Marx, personajes que dieron paso a ideologías basadas en los obreros, Comunismo, y luego, el Socialismo. Estas dos figuras de sistemas e ideologías, no difieren, en su visión absoluta, de la condición humana).

Se tiene que luchar incansablemente para lograr, a penas, la entrada al campo político venezolano. Muchas minas nos pondrán, si. También muchas muchas trampas. También figuras importantes como presidentes aliados alzarán la voz, cuando corrientes nacionalistas, aliemos la voz en pro de nuestras naciones sudamericanas. Algunas figuras de poder quieren hacer creer que basan sus ideologías en el Nacionalismo, pero realmente no es así. Fachas y muchas mascaras esconden estas marionetas políticas.

El verdadero despertar de los venezolanos, es el apoyo a su Nación y su futuro.

El verdadero despertar, es el cariño que se debe tener al Estado, como figura garante de los derechos de nuestros hijos y nietos.

Se tiene que recordar, hermanos, cómo Simón Bolívar luchó por Venezuela y la consolidó. Se tiene que recordar a Francisco de Miranda y su sacrificio para América Latina, se le debe rendir homenaje, por ser el único americano en el Panteón de París, se le debe recordar como padre de la emancipación. Se tiene que recordar a José Antonio Páez, y su lucha por Venezuela y sus territorios en las sabanas americanas. (Notaº2: El gentilicio 'Americano' no responde a Estados Unidos, Americano es todo aquel que nació en el Nuevo Mundo, no una nación sola.)

Para caer en el punto final.

¿De verdad, toda esta alabanza a los poderes del estado y raíces ya viejas, deben ser objeto de nuestro camino? Mi respuesta es afirmativa. No solo es necesario la utilización de la historia venezolana como objeto para reforzar identidades, debe también ser objeto de estudio para el futuro nacionalismo que predominará en nuestro país. Se debe garantizar bases ideológicas que sustenten este proyecto político, que no solo es mio, sino de muchos venezolanos descontentos, que, al sentirse apartados, se vuelven radicales. Hay que tomar en cuenta a estos hermanos, amparados por nuestra nación, que ese camino de violencia, es tan solo uno de los muchos que podemos tomar, y el más fácil para llegar al poder. Pero no debe ser así, debemos dar el ejemplo de que los nuevos gobiernos que queremos suplantar, están basados en las leyes, los hechos, y los beneficios que se obtendrán para el bien, primero: de nuestra nación, segundo, de nuestros nietos, y tercero, a los ciudadanos que viven el presente.

Entonces debemos preguntarnos, ¿Es verdaderamente correcto, llamar fascismo al Nuevo Ideal Nacional?













Comentarios

Entradas populares de este blog

LOCAL_MACHINE (Intento de una obra, primera parte)

William Gibson - Neuromante (Descarga del libro)

Desdichas (Poema Nr°11)